lunes, 16 de abril de 2012

transporte celular

transporte celular




DIFUSION
Es un proceso físico irreversible, en el que partículas materiales se introducen en un medio que inicialmente estaba ausente, aumentando la entropía del sistema conjunto formado por las partículas difundidas o soluto y el medio donde se difunden los solventes.
Normalmente los procesos de difusión están sujetos a la ley de Fick. La difusión, proceso que no requiere aporte energético es frecuente como forma de intercambio celular.
Supongamos que tiro una gota de tinta en un vaso con agua. La gota queda flotando a medida que pasa el tiempo se empieza a esparcir por todo el vaso (la tinta se empieza a difundir por todo el vaso). A este fenómeno se le llama difusión.



























OSMOSIS


La osmosis en biología es la difusión de H2O a través de una membrana que es más permeable al agua que a los solutos disueltos, o sea es el proceso que consiste en el pasaje de agua y de algunas sustancias disueltas en ella a través de una membrana semipermeable, se produce desde el medio de mayor concentración hacia el de menor concentración de agua.
En la célula, la membrana semipermeable es la cito teca o membrana plasmática, que presenta poros de pequeño diámetro y por esa causa la hacen selectiva al permitir solo el pasaje de aquellas moléculas de diámetro menor que el de los poros.
Al producir la entrada o salida de sustancias a través de una membrana semipermeable, debido a la presencia de poros diminutos. Esto lo realiza la célula a través de la osmosis, en donde no gasta energía, ya que es un transporte pasivo.





















TRANSPORTE ACTIVO
Es un mecanismo que permite a la célula transportar sustancias disueltas a través de su membrana desde regiones de menor concentración a otras de mayor concentración. Es un proceso que requiere energía, llamado también producto activo debido al movimiento absorbente de partículas que es un proceso de energía para requerir que mueva el material a través de una membrana de la célula y sube el gradiente de la concentración.
La célula utiliza transporte activo en tres situaciones:
·         Cuando una partícula va de punto bajo a la alta concentración.
·         Cuando las partículas necesitan la ayuda que entra en la membrana porque son selectivamente impermeables.
·         Cuando las partículas muy grandes incorporan y salen de la célula.
El transporte activo varía la concentración intracelular y ello da lugar un nuevo movimiento osmótico de rebalanceo por hidratación. Los sistemas de transporte activo son los más  abundantes entre las bacterias, y se han seleccionado evolutivamente debido a que en sus medios naturales la mayoría de los procariotas se encuentran de forma permanente o transitoria con una baja concentración de nutrientes.
Los sistemas trasporte activo están basados en permeasas específicas e inducibles.
Comúnmente se observan tres tipos de transportadores:
·         Uniportadores: son proteínas que transportan una molécula en un solo sentido a través de la membrana.
·         Anti portadores: incluyen proteínas que transportan una sustancia en un sentido mientras que simultáneamente transportan otra en sentido opuesto.
·         Simportadores: son proteínas que transportan una sustancia junto con otra, frecuentemente un protón (H+).













ENDOCITOSIS
La endocitosis es el método que utilizan las neuronas para recuperar un neurotransmisor liberado en la brecha sináptica, para ser reutilizado. Sin este proceso, se produciría un fracaso en la transmisión del impulso nervioso entre neuronas.
La endocitosis presenta dos mecanismos:
a)     Fagocitosis: es la ingestión de partículas sólidas y grandes como bacterias y nutrientes. Esto se logra mediante la invaginación de la membrana plasmática, formando una vesícula, que se separa de la membrana, constituyendo una vacuola de pequeñas dimensiones.
b)    Pinocitosis: es la ingestión de materiales disueltos, en pequeñas gotas de líquidos. Las vesículas formadas son pequeñas. La endocitosis es un proceso celular que consiste en la invaginación de la membrana citoplasmática
























EXOCITOSIS

Es el proceso celular por el cual las vesículas situadas en el citoplasma se fusionan con la membrana citoplasmática, liberando su contenido.
La exocitosis se observa en muy diversas células secretoras, tanto en la función de excreción como en la función endocrina.
También intervienen la exocitosis en la secreción de un neurotransmisor a la brecha sináptica, para posibilitar la propagación del impulso nervioso entre neuronas. La secreción química desencadenada  una despolarización del potencial de membrana, desde el axón de la célula  emisora hacia la dendrita de la célula receptora.